sábado, 15 de diciembre de 2007

Que pasa cuando la Edad Media tiene que convivir con la... con la Edad de Ahora


En septiembre de hace unos años se llevó a cabo en Aguere unas jornadas sobre el Mediterráneo en las que se abordaba básicamente la situación de Oriente Medio y su relación con Occidente desde distintas ópticas como la economía, la política, la organización social, etc. De todo lo que recuerdo haber escuchado y presenciado allí, yo diría, sin mucho temor a equivocarme, que lo que más me impactó fue la alusión que hicieron los ponentes a una situación ficticia en la que se sentara en una mesa redonda a los dirigentes de la ONU con los miembros de un tribunal inquisitorio de la Edad Media para tratar de convencerles de que dejaran de quemar a campesinas con mala fama y a científicos reputados en sus hogueras. Posiblemente éstos condenaran a todos los miembros de la ONU a morir descoyuntados y le declararan la guerra santa a Europa. Pues así estan las cosas en el mundo según los más entendidos en el tema: inquisidores, profetas, reyes teócratas, paladines y cruzados que han cambiado sus lanzas y mandobles por misiles y armamento nuclear.

Cuando escuché ésto, me vino a la cabeza la Conquista de Canarias y pensé lo desiquilibrado de una balanza que enfrentó a soldados más cercanos al Renacimiento que a la Edad Media con gente más cercana a la Edad de Piedra que a cualquier otra. Ahora también, pienso en lo desiquilibrado de una balanza que arma de igual forma a quien debe seguir unas normas éticas (aunque a veces se las pasen por el arco del triunfo) como a quien no responde a otra norma que extender su opinión como una devastadora plaga de muerte y desgracia.

Bueno, ahora aparece el colega este de Bin Laden diciendo barbaridades a punta pala en un video con una estantería llena de ejemplares del Corán y un fusil de fondo. En fin, para colmo dice que no va a renunciar a recuperar Al Andalus, o sea que toda la gente que me ha ignorado, criticado, excluído, etc., cuando he proclamado con orgullo que me siento descendiente del pueblo amazigh, saldrán ahora a gritar "ahul" a los cuatro vientos por miedo a que el colega de Bin le ponga una bomba al Saturn, haga descarrilar el tranvía o estalle el barco de Agaete contra el auditorio.

http://www.eldia.es/2007-12-14/internacional/internacional379.htm

1 comentario:

Mapoto dijo...

Yo no estoy tan seguro de que la mentalidad de algunos dirigentes/fuentes de opinión haya evolucionado mucho desde las Cruzadas. Una parte de la sociedad occidental si lo ha hecho, y mucho... Dice el Corán que vale más la tinta del sabio que la sangre del mártir, pero supongo que eso es algo sin importancia para el amigo Bin...