Una de las características más notables del habla canaria para cualquier foráne@ que visite nuestra tierra, es el uso que en Las Islas se hace de la ironía. Esto sucede de manera prácticamente inconsciente, y si nos basamos en oraciones populares del tipo "chico golpe no se dio el chiquillo" o, en una versión más urbana, "chico mamo no se metió el nota",podríamos llegar a proclamar - fíjense Vds. - que somos irónicos e irónicas hasta por imposición lingüística.
Otra cosa muy distinta, por otro lado, es la ironía de Coalición Canaria. Estas señoras y estos señores, después de gastarse las perras en campañas sobre medioambiente para concienciar a la ciudadanía, van y se dejan el alumbrado público encendido cada mañana consumiendo grandes cantidades de energía de la que produce (y cobra) Unelco-Endesa y, por tanto, emitiendo gran cantidad de óxidos de azufre y otros contaminantes a la atmósfera.
A priori no se me ocurren más que tres razones que pudieran justificar de alguna manera esta irónica estampa captada en Aguere (Tabares de Cala con Avdª Trinidad):
1. No se enteran, luego son un@s incompetentes y un@s cegat@s que agüita.
2. ¡Joder si se enteran!, como que se lo están montando con Unelco hace años.
3. Se confiesan primoderajoyan@s y quieren demostrar la validez de su credo pseudocientífico.
Sea cual fuere la opción a la que cada cual quiera adherirse, lo que está claro es que l@s promotores/as de la máxima "si en casa no SEPARAS el reciclaje SE PARA" quizás deberían aprenderse otra que también es buena: "si la luz no se APAGA a final de mes SE PAGA", o mejor dicho, la pagamos nosotr@s.
1 comentario:
Publicar un comentario